Perfil del técnico de servicio en la gestión integrada de plagas

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Perfil del técnico de servicio en la gestión integrada de plagas

10/Abr/2021 Editoriales

Por Luis Horny

El manejo integrado de plagas, o como se denomina actualmente, la “gestión integrada de plagas”, es una actividad que requiere de un gran compromiso por parte de quienes se desempeñan en ella.

El técnico de servicio en la industria de control de plagas, debe poseer características muy específicas, y poseer un perfil adecuado para el ejercicio de las tareas que deberá ejecutar en el seno de una compañía MIP.

Ser una persona predispuesta a la capacitación permanente, a su actualización técnica, y al acatamiento de las disposiciones emanadas de la empresa, son condiciones esenciales para poder progresar en la consideración de la compañía y de sus clientes como un verdadero “técnico especialista”.

La capacitación técnica, tanto formal como informal por propia iniciativa, es muy importante para el progreso del técnico de servicio en la industria MIP. El técnico debe ser curioso, inquisitivo, poseer un gran espíritu de autocrítica y superación personal.

Aquel técnico que cree saberlo todo, y que no acepta cambios sugeridos o innovaciones de procedimientos, se termina convirtiendo en un problema para la compañía.

El conocimiento adecuado de su especialidad, permitirá al técnico de servicio, tener las respuestas necesarias ante los requerimientos de cualquier cliente. Es muy negativo para una empresa MIP que un cliente conozca más de una plaga o de un tratamiento específico para su control que el mismo técnico que lo visita para resolver su problema.

En este punto, cabe reflexionar sobre la percepción de las personas en cada situación a resolver sobre presencia de plagas, ya que no todos reaccionan de la misma manera ante la posibilidad de estar conviviendo con un artrópodo o mamífero plaga en su entorno.

Sabido es que muchas personas sufren de fobias muy particulares, y que el solo hecho de imaginar a ciertas plagas cerca de ellos o de sus seres queridos, puede llegar a producir miedo, repugnancia, o hasta disturbios psicológicos serios. La aracnofobia es una de las más difundidas.

A otros, las cucarachas o las ratas les generan sentimientos de pánico, que a algunos les parecerían muy exagerados, pero que para quienes los padecen se les hacen muy difíciles de manejar. Para aquellos que tienen niños pequeños, la aparición de un escorpión en sus viviendas les causa una enorme preocupación por la integridad de sus hijos.

Si el técnico de servicio no realiza el tratamiento de manera correcta, y si además no informa a su cliente sobre las medidas de exclusión que sería menester implementar para que no vuelvan a ingresar estas plagas, no estaría cumpliendo su función de manera profesional.

El técnico de servicio, debe considerar que su rol como especialista en resolver estas situaciones va mucho más allá de aplicar un producto químico o colocar una trampa. Él tiene la responsabilidad de llevarle tranquilidad al cliente para que la situación a resolver no se salga de control y el cliente logre a través de la confianza que le brinde su accionar, percibir que todo está en vías de resolverse, y que la integridad de sus seres queridos está a salvo.

El técnico de servicios, es el rostro de la empresa ante sus clientes, y como tal deberá conducirse. Con buenos modales, buena presencia, siempre acatando fielmente las directivas emanadas de sus supervisores.

También será responsable de la disponibilidad operativa de la empresa. Equipos en mal funcionamiento, deteriorados o sucios, darán una pésima impresión frente a los clientes e inclusive podría llegar a ocasionar la pérdida de calidad de un trabajo al no contar con las herramientas en condiciones apropiadas para ello.

No disponer de un insumo específico para realizar un tratamiento de control de plagas, es una falta grave, ya que el técnico debe checkear antes de subirse a su vehículo la disponibilidad de todos los elementos necesarios para los servicios programados en su hoja de ruta diaria.

Un vehículo sucio y desordenado en su interior da una pésima imagen del técnico y de la compañía. El orden y la limpieza de los vehículos de la empresa es de su total incumbencia. También deberá estar atento a los desperfectos que pudieran surgir a fin resolverlos, o de notificar a la administración para que tome los recaudos del caso.

Teniendo en cuenta el cumplimiento de estas premisas, el técnico de servicio crecerá en la consideración de los clientes y frente a su compañía. Eso hará que la empresa capte nuevos clientes por recomendación de los que ya comprobaron su excelencia.

Así, la empresa MIP logrará fidelizar a su clientela a partir de buenos y confiables servicios profesionales, y se cerrará el círculo virtuoso que hará que todos queden satisfechos con los resultados logrados.